Facebook

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Follow by Email

About Me

authorHello, my name is Jack Sparrow. I'm a 50 year old self-employed Pirate from the Caribbean.
Learn More →

Tags

Categories

My Instagram

Follow Us

Facebook

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Follow Us

Author

About Me
Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat. click here →

Author Details

jueves, 26 de octubre de 2017

La Integración SI es posible

La Integración SI es posible
La Integración SI es posible - El tema de la integración de niños con problemas, o discapacidad, es muy complejo. Por eso os voy a hablar desde mi experiencia y con lenguaje que se entienda. 

Mi hijo está dentro de ese colectivo de estudiantes de primaria que tiene necesidades educativas especiales (NEE) por su TEA (Trastorno de Espectro Autista). Este año ha comenzado 3º de EPO, en un colegio nuevo. 

Desde que comenzó este nuevo curso hemos podido ver una evolución y un cambio enorme, tanto en su comportamiento como en su estado de animo y ganas de ir al cole. También sus capacidades han aumentado de forma increíble, como por ejemplo, la lectura.  Su ansiedad ha bajado notablemente, está relajado y feliz. 

Hay muchas razones para este cambio. Es un conjunto de factores, pero se resume en que este colegio SI se adapta a sus necesidades haciendo  su educación mas fluida. 

Primero seria la ratio de clase. Las clases no están completas y hay muchísimos menos niños. Menos ruido, y menos distracciones. 

Segundo, tiene una PT en las clases mas importantes, como por ejemplo Matemáticas. Para él que se distrae tanto, tiene Déficit de Atención, es muy importante. Esta ayuda le rebaja el nivel de tensión al hacer sus ejercicios. 

Tercero, es un basado en el sistema educativo de Comunidad de aprendizaje. Los niños se sientan en grupo y trabajan juntos. Hay clases de grupos interactivos, donde los padres se preparan materias y actividades para hacer en clase con los niños, en grupos pequeños. La educación es mas lúdica y menos formal, lo que hace que su experiencia en clase sea mas agradable. 

Cuarto, el mismo colegio esta mucho mas concienciado en la educación igualitaria. Hay niños de todo tipo, de todas las etnias y de todo estrato social. Hay muchísimos niños que vienen de la Base de Rota, hay un aula especifica para Educación Especial, se imparten todo tipo de clases de religiones varias o Alternativas, etc... No se incita a la competición. Y hay libertad de vestuario. 

Quinto, hay menos presión y lo importante no son las calificaciones. Terminando Octubre aún no ha tenido que hacer ningún examen. Hemos pasado de dos o tres exámenes a la semana a una evaluación continua. Además su tutora me asegura que cuando haga exámenes serán adaptados a sus necesidades. 

Sexto, mas relación entre profesores y padres. El simple hecho de poder ir al aula a recogerlo cada día , o estar en los grupos interactivos, facilita el dialogo y estar más al día de su educación. Y el trato es estupendo. 

Sexto, el ambiente. Este colegio tiene un ambiente de cooperación y ayuda mutua que se nota en las relaciones entre niños y padres. Por supuesto no es Jauja, algún problemilla habrá, es inevitable. Pero no hay un ambiente toxico de competitividad entre padres, ni entre los niños. 

Séptimo, adaptación a los compañeros sencilla. Me preocupaba al cambiarlo de cole que no pudiera adaptarse a una clase donde los niños ya tenían sus relaciones consolidadas, pero todo ha sido fácil y sencillo. Son niños que tienen una mentalidad abierta y acostumbrados a la diversidad. Y JS es un niño muy social y extrovertido. 

Como veis, son muchas cosas que, unidas, crean un colchón muy cómodo para un niño con necesidades muy especificas. No todos los colegios están preparados para atender a su alumnado con NEE, y pese a la crisis o a los recortes, hay colegios donde "Querer es Poder". Por cierto, es un colegio Público! 

Espero que en meses y trimestres futuros mis impresiones no cambien, y el curso siga esta linea de crear un puzle de todos los niños sin fichas que no encajen. 

0 en: "La Integración SI es posible"