El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María es la ciudad donde vivimos. También es la ciudad donde yo nací, he vivido toda la vida, me casé y formé una familia. 


Es una ciudad que pertenece a la provincia de Cádiz, en la comunidad autonómica de Andalucía, en el sur de España. 


El Puerto de Santa María

Cuenta con unos 88.000 habitantes, aunque en la época veraniega su población se dispara al contar con casi 16 Km de costa de playas de arena fina y dorada. Desde la Playa de Levante (mas de 4 km)  pasando por las playas de Valdelagrana (mas de 2 km), La Puntilla (850 m), Aculadero (800 m), la Muralla (800 m), la Calita (450 m), Vistahermosa (mas de 3 km) hasta la playa de Fuentebravía (630 m) se pueden disfrutar de deportes como la vela, el windsurf y el kitesurf. O simplemente disfrutar del sol y los baños en el Océano Atlántico.

El Puerto de Santa María

Su fundación se atribuye al año 1184 por el rey ateniense Menesteo en la vuelta de la guerra de Troya, llamándose originariamente Puerto de Menesteo. Aunque se conocen en su zona geográfica asentamientos paleolíticos, mesolíticos y fenicios. En épocas romanas se llamaría Portus Gaditanus. En época musulmana se llamaría Alcanatif.

En 1260 el rey Alfonso X El Sabio la reconquista para los cristianos y pasa a llamarla Santa María del Puerto. Encima de la mezquita de la ciudad construye el Castillo de San Marcos.


El Puerto de Santa María

Con el descubrimiento del nuevo mundo se vive una época dorada en la ciudad. Cristóbal Colón preparó parte de su primer viaje hospedado en el Puerto. Las casas comerciales abundaban en la ciudad, llenándola de casas-palacios de Cargadores a Indias (Vizarrón o de las Cadenas, Álvarez-Cuevas, Araníbar, etc) llegando a ser conocida como La Ciudad de los Cien Palacios. Es una de las primeras paradas de los productos del Nuevo Mundo. Aquí hace Juan de la Cosa el primer mapa que muestra el continente americano.

El Puerto de Santa María

Poco a poco, y tras la perdida de las colonias, la economía se centra en la industria pesquera y en la bodeguera. El Puerto pertenece a la comarca bodeguera de Sherry. Junto con Jerez de la Frontera, y Sanlúcar de Barrameda configurar el triángulo donde nacen los vinos con Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.  La ciudad se llena de Bodegas y es frecuente oler a vino mientras paseas por sus calles mas céntricas.

Bodegas con tanto prestigio como Osborne, TerryCaballero, etc que producen productos como el Fino, la Manzanilla, el Amontillado, el Oloroso, el Pedrojiménez, el Moscatel, el Pale Cream, el Medium y el Cream. Asimismo en la zona se produce el Vinagre de Jerez y el Brandy de Jerez.

Las Bodegas además son visitables para conocer sus productos o degustar sus productos.

El Puerto de Santa María

El mejor momento para disfrutar de estos vinos es en la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino que se celebra un mes después de cada Semana Santa. Es la típica feria andaluza, con caballos, ganado, casetas, sevillanas, vestidos tradicionales de flamenco y atracciones.

El Puerto de Santa María

Otras fiestas importantes en la ciudad son los Carnavales, la Semana Santa (con procesiones todos los días de la semana), el Corpus, la Virgen del Carmen, Virgen de los Milagros (patrona del Puerto). 

El Puerto de Santa María

Sus monumentos principales es el mencionado anteriormente Castillo de san Marcos, la Basílica Menor Prioral (1486), la Plaza de Toros (1880), el Penal del Puerto o Monasterio de la Victoria (siglo XVI) , Casas-Palacios, múltiples iglesias, monasterios y capillas, además de algunos yacimientos arqueológicos. 

El Puerto de Santa María

Como pintos interesantes para el turismo, además de las Playas, existe un puerto deportivo llamado Puerto Sherry, varios campos de Golf, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el parque acuático Aqualand, Festivales de Teatro, cines de verano, museos y fundaciones, etc. 

El Puerto de Santa María

Y por supuesto, múltiples zonas de restauración lleno de bares, restaurantes, cafeterías y demás. Con uno de los cocederos de mariscos mas famosos "Romerijo". 

Su gastronomía típica principal, además de los vinos, son los productos del mar, pescados y mariscos. El típico Pescaito Frito, o las Tortillitas de Camarones

El Puerto de Santa María

Su clima es suave, con inviernos poco fríos, y veranos cálidos pero con brisas oceánicas. Tampoco es zona de lluvias frecuentes, aunque si es normal los vientos fuertes de levante. 

A orillas de la desembocadura del río Guadalete, con salinas, pinares y playas. Un paraíso natural. 

También tenemos algunos hijos de la ciudad ilustres como Rafael Alberti, Pedro Muñoz Seca, Javier Ruibal, José Manuel Pinto o Joaquín Sánchez. 

En resumen, una buena zona donde vivir, con sol, alegría y la mayor parte del año muy tranquila. 

Sobre Mí:

Desde El Puerto de Santa María, Cádiz, os doy la bienvenida a mi pequeño rincón. Madre de un niño con TEA, pensionista, esposa, bloguera y friki. Gracias por tu visita y comentarios!


Siguenos en: Twitter | Facebook | Google Plus

Comentarios