El Paso a Primaria

El Paso a Primaria

El Paso a Primaria - Primaria no es Infantil, ni de lejos. El tiempo de jugar, de cantar o de ser medio-bebes ha terminado y toca pasar en pocos meses a ser pequeñas personitas con responsabilidades, deberes y exámenes. Para un niño "neurotipico" (como odio usar este tipo de términos absurdos) el cambio a Primaria puede ser muy duro y frustrarte. El cambio a Primaria para un niño que tenga Autismo, TGD o Asperger puede ser mucho mas difícil y problemático.

Como siempre, os voy a hablar de MI experiencia con mi peque, tras haber leído las guías sobre el paso a Primaria o haber consultado con los especialistas que nos ayudan. Ya son 5 meses los que llevamos en este primer curso de Primaria y  hemos visto que casi todo lo que se nos indicó que podía pasar, esta pasando. Las guías nos han ayudado mucho a entender las dificultades de este momento académico y en cierto modo eso nos lo hace más fácil.

Hoy justo hemos tenido una tutoría con el profe de JS y he salido contenta pues pese a las dificultades comentadas, todas entran dentro de lo esperado. Solo queda trabajar y trabajar con estos puntos.

Problemas de Atención - Este es un punto que ya nos habían comentado desde que se lo diagnosticó. Ya desde bebé presentaba esa falta de atención en algunos momentos. Recuerdo en Infantil que pude entrar en la clase cuando se contaba un cuento, y mientras todos los niños miraban atentamente y atendían al cuento, JS miraba al techo con la mirada perdida. En esos momentos, hay que llamarlo un par de veces (o tres) para que vuelva a atender. Esa falta de atención en Primaria complica más algunas actividades como seguir una lectura, terminar una tarea, o hacer un examen en un tiempo establecido.

Motivación - La motivación en cualquier niño tan pequeño (6-7 años) es importante para aprender. Aprender jugando, o disfrutando nos gusta a todos. La falta de motivación en un tema puede llegar a frustrar a un niño en una clase concreta y dejar de prestar atención (problema ya mencionado en el primer punto). Es una pescadilla que se muerde la cola. El problema esta cuando esta falta de motivación y la petición de atención llegue a molestar al niño. Pedirle a un niño que atienda en clase en algo que no le gusta puede llegar a ser agotador, igual que en otros ámbitos, cuando JS no quiere, o no le da la gana hacer alguna actividad hay que buscar el truco para motivarlo.

Cambios de Rutinas o Imprevistos - A veces un cambio de formas de hacer un ejercicio puede ser otro punto problemático. Los deberes son cada vez mas complejos, y se aprenden cosas nuevas. Su forma de aprender y comprender un mismo ejercicio puede ser tan distinto que puede ser complejo explicarle algo muy sencillo, y cosas muy complejas pueden resultarle muy sencillo de entender. No tiene nada que ver con su inteligencia, sino con ciertas dificultades para abstracciones o cambios de rutinas en ejercicios.

Esta semana por ejemplo, tuvimos una pequeña crisis haciendo los deberes en el cambio de sumas/restas de una cifra (esto ya lo tiene super dominado) a las sumas/restas de dos cifras. El quería hacerlo mentalmente, como las estaba haciendo hasta ahora, y se negaba en rotundo a hacer las sumas por filas. Después de un par de llantos, y de "Así no se hace, no me gusta" le esplique que esa forma de sumar era un Truco! El Truco de hacer Sumas! Poco a poco, se tranquilizo y hoy en los deberes ha hecho las sumas/restas con normalidad, sin agobios y perfectamente.

La Frustración y el Bucle - Hay que tener en cuenta que las frustración que pueden llegar a sufrir no tiene nada que ver con problemas de inteligencia o malcrianza. Un niño que se agobia en un examen puede pasarlo realmente mal. Todos podemos recordar pasarlo mal antes de un examen, los nervios que pasábamos y ese sentimiento cuando no entendemos una pregunta. Un niño que tenga Autismo/Asperger, que comienza a agobiarse en un ejercicio o examen es necesario de calmar, de darle confianza, asegurarle que es capaz de hacerlo. Obligarlo a hacer algo, cuando vemos señales de frustración, solo lleva a la entrada en el Bucle y no soluciona nada. Los exámenes cortos, tipos test, o muy visuales les ayuda. Si a un examen largo, le sumas la falta de atención, o motivación estamos ante un suspenso asegurado en una materia que puede que el niño domine perfectamente.

En ese sentido, JS puede suspender un examen que podría hacer perfectamente, en temas que conoce, pero que simplemente a la hora del examen deja en blanco porque no le gusta, no quiere o se pierde en sus imaginaciones.

Problemas de Comportamiento - Academicamente no nos preocupa tanto la evolución de JS como sus problemas de comportamiento. Tenemos claro que él aprende, cada día lee mejor (aunque tiene que mejorar), se le dan bien las matemáticas, y no tiene problemas con el resto de asignaturas. Pero la falta de filtros en comportamiento es lo que hace que su paso por el cole sea mas difícil. Aunque sea un niño tan sociable, le guste tanto jugar y la amistad con todos los niños del mundo que entren en su campo visual, sus problemas para entender los comportamientos sociales siempre le pasan factura. El cole, ademas de ser un mundo académico es un mundo social, y en esto es donde mas debemos trabajar con el.

Como primeros puntos a tener en cuenta en este Gran paso a la Primaria estamos contentos con los resultados, no podemos dormirnos en los laureles, pues cada mes y cada curso sera mas y mas difícil. Solamente hay que llevar un buen ritmo, ayudarle en todo lo que sea posible y que el cole sea un lugar agradable, donde ir contento cada mañana a aprender y estar con los amiguitos.

Sobre Mí:

Desde El Puerto de Santa María, Cádiz, os doy la bienvenida a mi pequeño rincón. Madre de un niño con TEA, pensionista, esposa, bloguera y friki. Gracias por tu visita y comentarios!


Siguenos en: Twitter | Facebook | Google Plus

Comentarios